miércoles, 1 de junio de 2016

Requena capital de Castilla la Nueva 1809-1810

Requena, hoy se encuentra en Valencia por cuestiones politicas y economicas, pero la ciudad castellana fue durante 1809-1810 Capital de Castilla La Nueva.

Los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid se conocieron en Requena el día 14 del mismo mes e inmediatamente se convocó una reunión del Ayuntamiento para el día 15, en la que se acordó no reconocer las abdicaciones de Bayona y la Constitución allí aprobada.

Poco después se creó una Junta Gubernativa de Defensa que se dirigió a la Junta Suprema del Reino de Valencia comunicando su lealtad a Fernando VII y poniéndose a sus órdenes. La Junta Suprema de Gobierno de Valencia pretendió formar una barrera defensiva que impidiera el avance francés desde Madrid, concediendo a Requena la capitalidad de Castilla la Nueva y se la exhortó a agregar poblaciones a la causa de Fernando VII.

Entre el 31 de mayo y 6 de junio se consiguió la adhesión de Utiel, Minglanilla, Motilla del Palancar, Alcalá del Jucar, Olivares del Júcar, Villanueva de la Jara, Iniesta, Santa Cruz de Moya, entre otros que más adelante formarán parte del Distrito Militar de Requena.

 El 14 de junio, huyendo de los franceses que habían tomado Cuenca, la Junta Gubernativa de esa ciudad se refugió también en Requena, de donde salieron el día 23 de ese mes, tras la batalla del Pajazo y la ocupación de Requena por el Mariscal Moncey. Pasado el peligro, se instaló en nuestra población dicha Junta, que junto a la requenense se denominó la Junta Suprema de Castilla la Nueva, instalándose aquí también su imprenta. También la Junta Suprema de Aragón se instaló en Requena a finales de año, alternando con Utiel y Landete en su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario