martes, 2 de febrero de 2016

Antruejo en Castilla. Carnavales de otra época.

Para todos es muy conocida la forma de festejar las fiestas de Carnaval. Un disfraz, pintarse la cara, una peluca y salir a la calle a festejar.

Pero en Castilla hay en lugares donde aún han sabido conservar esta fiesta con una raíz muy remota.

Para empezar, hay que saber que en nuestra tierra, estos días eran conocidos antaño como "Antruejo" y así se denominaba ya  desde la Edad Media. Por lo que esta es la voz antigua castellana para referirnos al Carnaval y que aún se conserva en el habla popular de ciertos puntos de Castilla.

Se utiliza sobre todo para referirnos a los disfraces y a los tres días de Carnval (Domingo de Antruejo o Martes de Antruejo).Otras voces en Castilla para antruejo serían "Antroido" y "Antruido".


El Carnaval también es conocido como "Carnestolendas", aunque es una voz muy antigua y marginal.

El Carnaval durante el franquismo estuvo pohibido y en muchos lugares se consiguió que se perdiera esta fiesta tan popular, pero en muchos lugares se ha podido recuperar tras años de prohibción.

Algunas de las fiestas de Antruejo/Carnaval/Carnestolendas con más personalidad en Castilla y que han sabido mantener la raíz más remota de dicha festividad serían la siguiente.



Abejar (Soria) La barrosa.

La Vaquilla conocida como la Barrosa llena de festividad los carnavales en esta localidad pinariega. Nos es conocida como el "Carnaval celta de Abejar" pese a que hay quienes opinan que esta festividad tiene rasgos de culto mitriacos.


Foto Heraldo.es

Mecerreyes (Burgos) La fiesta del Gallo.




Fotos Mecerreyes.com
Zarramacos y demás personajes se reunen en la fiesta del Gallo, en la que diferentes danzantes bailan alrededor del "Rey" de Carnaval.

Para saber más sobre esta fiesta es mejor leer este artículo



Los cucurrumachos de Navalosa (Ávila)



Tripudos y Vaquillones de Arcones (Segovia)


Fotos Guillermo Mozo



Diablos de Luzón.(Guadalajara). La misión de estos diablos es la de tiznar de negro a los que allí pasan, pero no para ensuciar, sino para proteger.





Carnaval de Larriba (La Rioja) En la comarca de los Cameros viejos,  Los hombres se ceñían una cintron de cencerros en el pecho y la esplada y se ponían faldas blancas y una máscara hecha con la piel y los cuernos de una cabeza de cabra.




Zamarrones (Provincia de Palencia). Aunque estaba muy extendida en toda la provincia, según leemos en esta descripción,

"Los guinaldos eran solicitados por los "zamarrones", personajes que cubiertos de pieles y cencerros los días de carnaval recorrían el pueblo, como en Los Redondos, Velilla de Guardo, Salcedillo, Muda o en zonas de Campos, como Cervatos de la Cueza y Quintanilla de la Cueza.
Hoy sabemos que siguen al menos en Velilla del Río Carrión (La Montaña palentina). En la que cada carnaval, los zamarracos, cubiertos de pieles recorren las calles de Velilla alegrando el carnval.




Zamarrones de Valdeprado del Río (Campoo-Cantabria).
Los zamarrones al igual que en el caso de Velilla del Rió Carrión van pidiendo limosna por las calles de este pueblo campurriano.





Foto Diariomontañes.




 Botargas y Mascaritas de Almiruete (Guadalajara)




Tarasca y la Curra, dos personajes del carnaval de Hacinas (Sierra de la Demanda/Castilla)




.Carnaval con cencerrada tradicional en Garganchón (La Bureba)







Vaquillones de  Robledillo de Mohernado y Villares de Jadraque (Guadalajara).







Botarga carnavalesca en Tortola de Henares





Machurreros de Pedro Bernardo (Ávila) Fiesta recién recuperada gracias a la labor vecinal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario