miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Yuso y Suso, qué quieren decir?

Para much@s castellan@s es costumbre conocer diferentes nombres de nuestra geografía que siempre contienen la coletilla de Yuso y Suso. ¿Pero que quieren decir estos nombres?.

La respuesta es sencilla, Yuso y Suso provienen del latín; Yuso " ( deorsum 'hacia abajo')." y Suso 
( sursum, sussum arriba). Estas palabras  se usaban en el castellano antiguo para hablar de términos geográficos para distinguir entre tierras situadas en la parte alta (de suso) y las situadas en la parte baja (de Yuso).

Ejemplos de ellos  tenemos en Castilla  unos cuantos, por ejemplos en tierras del Campoo contamos con la  la Hermandad de Campoo de Suso (Arriba), Campoo de Enmedio y Campoo de Yuso (abajo).

En las Merindades tenemos el pueblo de Quincoces de Yuso para distinguirlo del antiguo pueblo, -hoy tristemente despoblado- de Quincoces de Suso.

Castillo de Argüeso en Campoo de Suso
La famosa iglesia mozárabe de Barriosuso en tierras del Arlanza nos hace saber que se encuentra la iglesia en una zona alta.
Iglesia Mozárabe de Barriosuso

Pero tal vez el topónimo más conocido para todos sea el de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, con sus monasterios de San Millán de Yuso y  San Millán de Suso, este último, -el de arriba- es mundialmente conocido por contar con las Glosas Emilianenses que para muchos son consideradas los primeros escritos en lengua castellana y vasca. Aparte de que fue donde habito el patrón de Castilla -San Millán- y el primer poeta en lengua castellana conocido como fue Gonzalo de Berceo.

San Millán de Suso
Pero siguiendo con el tema de Yuso y Suso serían muchos más lo ejemplos como Melgar de Yuso y Melgar de Suso  (Ahora llamada Melgar de Fernamental) en el Cerrato, En Ávila tenemos Herreros de Suso, En la Sagra, la villa de Carranque antiguamente se llamaba Carranque de Suso para distiguirlo del antiguo pueblo de Carranque de Yuso,  Y en la Serranía de Cuenca está Valera de Suso, hoy "Las Valeras" en la serranía de Cuenca. Aparte tenemos otro Barriosuso a 1 km de Buenavista de Valdavia  (pueblo antes conocido como Agüero de Yuso en la provincia de Palencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario