sábado, 1 de diciembre de 2012

El Marco Polo madrileño.

Calle  Ruy Clavijo a día de hoy en Samarcanda
En esta entrada me gustaría hablar de una figura maltrada por la historia como es la de Ruy Gonzáles de Clavijo. En mi estancia en Uzbequistán pude ver como una de las principales calles de la ciudad de Samarcanda llevaba el nombre de este madrileño que en su ciudad y en su tierra no ha conseguido la misma fama o repercusión, y eso, que este año se han cumplido 600 años de su muerte, evidentemente  sin ningún tipo de reconocimiento o celebración a su hazaña... ¿Pero quién era este Ruy de Clavijo del que os hablo y a que es debido su importancia?.

Pues bien, de una manera resumida explicaré que fue uno de los primeros madrileños ilustres de la historia ya que  Ruy Gonzáles de Clavijo fue un embajador  del rey Enrique III de Castilla y que le fue otorgado la misión de establecer una alianza con Tamerlán,  el mítico conquistador nómada y guerrero de Asia central, que construyo un basto imperio en Asia, consiguiendo victorias desde Damasco  a Delhi teniendo territorios en Asia central y occidental. 

Samarcanda.
 La misión de Ruy, no era otra que la de convencer a Tamerlán de ejercer una alianza con Castilla para poder atacar a los turcos otomanos que estaban asolando Europa. Para ello, salió del puerto de Santa Maria  (Cádiz) en 1403, hasta llegar a Trebisonda (Mar Negro) tras haber pasado por las islas griegas y  Constantinopla, (actual Estambúl), desde Trebisonda  puso rumbo por tierras de la Anatolia oriental y de los actuales Kurdistan  Irán, Turkmenistán, Afganistán y Uzbekistán hasta que llego a la mítica Samarcanda tras haber estado más de un año de viaje y estableciendo la primera embajada diplomática europea en Asia Central.


File:Das Reich Timur-i Lenks (1365-1405).GIF
Imperio de Tamerlán.
La misión en Samarcanda tuvo un buen recibimiento y pudo entrevistarse con Tamerlán, el cual puso el nombre de "Madrid" a un pueblo cercano a Samarcanda que aún sigue existiendo en el contemporáneo Uzbekistan, así como también podemos encontrar una pintura alusiva a los embajadore castellanos en el observatorio del maestro astronómico "Ulugh Bek". Durante su estancia Ruy de Clavijo asistió a diferentes banquetes y reuniones y pudo empaparse de la cultura y el esplendor del que gozaba por aquella época Samarcanda y Asia Central.  Pero realmente dicha campaña fracaso, debido a que Tamerlán tenía previsto nada más y nada menos que la conquista de China, en cuya campaña murió sin poder finalizar aquella alianza con Occidente. Nuestro personaje pudo volver otra vez a la corte a pasar sus últimos días, tras haber sufrido seis meses de cautiverio en Persia.

http://m1.paperblog.com/i/21/214627/ruy-gonzalez-clavijo-historia-del-madrid-uzbe-L-2.jpeg

Libro "Embajada a Tamorlán".
La casa de González de Clavijo se ubicaba cerca de la Plaza de la Paja y con el tiempo pasaría a formar parte de la familia Vargas y actualmente todavía lleva el nombre de estos últimos. El cuerpo de dicho viajero lo podemos encontrar aún en  la Real Basílica de San Francisco el Grande.

De esta aventura conservamos su ruta de viaje hasta Samarcanda llamada, "Embajada a Tamorlán" y que es una de las joyas de la literatura medieval castellana, y que es en muchos aspectos comparable al célebre "Libro de las Maravillas" del veneciano "Marco Polo"que se escribió apenas un siglo antes.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario