jueves, 13 de septiembre de 2012

Tiermes. Viajando por Castilla.


Tiermes
Conociendo las ciudades celtiberas.
 Tiermes es un impresionante yacimiento arqueológico de una ciudad celtibero-romana realizado en roca viva que se encuentra en la denominada "Celtiberia soriana", en la Comarca del Burgo de Osma.  Aunque se tiene constancia que fue habitado desde la Edad de Bronce es un lugar que está muy impregnado de Historia, leyendas y misterios que no han sido aún resueltos, como antiguos tesoros arévacos escondidos en sus inmediaciones así como su misterioso despoblamiento.
Como curiosidades de esta antigua ciudad podemos contar que, Tiermes fue aliada de Numancia en las guerras celtibericas, que El Cid a su paso por Tiermes nos narra que fue poblada por Alamos ( Hercules) y que aquí encerró a una lamía con forma de serpiente llamada Elpha en los laberintos que aún se conservan bajo tierra, también, que cerca podemos encontrarnos con una Necrópolis celtibera llamada "Carratiermes" o que se ha pedido a la UNESCO que junto a Caracena se declare esta zona "Parque Estelar" Ya que es un sitio idóneo para contemplar las estrellas. aunque en la otra cara de la moneda, muchos de sus monumentos se encuentra en la lista roja de patrimonio en verdadero peligro.


En wikipedia hemos encontrado la guía turística compartido para tod@s sobre los restos arqueológicos que aún podemos disfrutar en Tiermes.


.Adjuntamos también la página del Yacimiento para encontrar más datos sobre su localización, historia, noticias, documentos etc.

Página del Yacimiento de Tiermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario