jueves, 13 de septiembre de 2012

Curiosidades Castellanas






Curiosidades castellanas.

¿Sabias que la provincia de Palencia es el lugar de mayor concentración de edificios y restos romanicos de Europa y por tanto del Mundo?? 

Románico Palentino.
¿Sabias que en el valle de Calderechas en Burgos era antigüamente muy típica la elaboración notable de Sidra?

¿Sabias que antiguamente habia tres varidades de cerdo celta conocidas en Castilla, como eran el Cerdo Celta Lermeño (Burgos), El Cerdo Celta Molines (Guadalajara) y el Cerdo celta Alistano (Zamora)?

¿Sabías que en el comienzo del debate sobre la creación de las nuevas Autonomías en el estado español, el Diario de León llamó a la unidad de León y Castilla cuando un artículo de Víctor de la Serna en el Cantábrico planteó la posibilidad de mancomunar las provincias de Burgos, Palencia, Santander y Valladolid? Sabías que también llego incluso este periodico a publicar el primer proyecto de Estatuto castellanoleonés para Castilla La Vieja y León bajo una especie de formula federal?


¿Sabias que La seña bermeja símbolo de la ciudad de Zamora con sus ocho bandas de gules representa las ocho victorias de Viriato ante los cónsules romanos y la tercera verde esmeralda fue concedida por los Reyes Católicos como reconocimiento por el apoyo prestado en la decisiva batalla de Toro a la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla?

¿Sabias que el Birria, es una danza jovial y erótica, donde un mozo feo bailaba con varias mozas y al final terminaba levantándolas las faldas como venganza?

 ¿Sabías que en la mitología castellana a los duendes su nombre más usual es el de Trasgo?
 
¿Sabias que La Vía de la Plata, a pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio de plata ??


¿Sabias que Enrique lll de Castilla envío al madrileño Ruy González de Clavijo a Samarcanda (actual Uzbekistan) en el siglo XV, como embajador castellano, con la intención de crear una alianza con Tamerlán y así luchar contra los turcos otomanos que estaban asolando Europa?, y que ésta fue una táctica fracasada ya que a su llegada el famoso conquistador nómada se habia aventurado a la conquista de China dónde murió sin poder finalizar alianza alguna?

Calle  Ruy Clavijo a día de hoy en Samarcanda
¿Sabías que de Ruy González de Clavijo conservamos su ruta de viaje hasta Samarcanda llamada "Embajada a Tamorlán" y que es una de las joyas de la literatura medieval castellana, y es en muchos aspectos comparable al célebre "Libro de las Maravillas" del veneciano "Marco Polo" ?.






Enlace de la obra online.
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593175330140403087846/p0000001.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario